jueves, 25 de febrero de 2016

¿EXISTE UNA CLASIFICACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN FUNCIÓN DE LA APARICIÓN Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA?


Imagen decorativa


Una de las clasificaciones mas habitualmente utilizada es la llamada generacional, concebida por primera vez por el profesor y miembro del Instituto de Derechos Humanos de Estrasburgo, Karel Vasak, en 1979. Este autor consideraba que en la evolución histórica de los Derechos Humanos pueden distinguirse tres generaciones, asociada cada una de ellas al desarrollo de los tres grandes valores proclamados en la Revolución Francesa: libertad, igualdad y fraternidad. Siguiendo este criterio la clasificación seria:
  • Derechos de primera generación por ser los inicialmente reconocidos, fundamentalmente son los derechos civiles y políticos, tales como el derecho a la vida, a la integridad o a la libertad, entre otros.  Están vinculados al principio de libertad y su característica fundamental viene determinada porque exigen de los poderes públicos su inhibición y no injerencia en la esfera privada de las personas.Los derechos de primera generación surgen en el contexto de los movimientos revolucionarios de finales del siglo XVIII en occidente (Revolución francesa, Ilustración, etc.). Fueron consagrados en la Declaración de derechos del hombre y del ciudadano, sirvieron como punto de partida para la Declaración Universal de los Derechos Humanos y son de carácter civil y político.Hablamos de derechos de defensa de las libertades individuales porque desde la Declaración se exige que los Estados se mantengan al margen de ellos y simplemente vigilar y garantizar que todas las personas puedan disfrutarlos en la esfera privada.En la Declaración Universal, encontramos artículos que se refieren a los derechos de carácter civil, como el derecho a la vida, libertad individual, seguridad, libertad de pensamiento y conciencia, libertad de expresión, libertad de reunión y asociación, etc.Y derechos de carácter político, como el derecho a participar en el gobierno, derecho al voto, libertad de asociación política, etc.
                                                   Estatua de la libertad, Nueva York
                                                                          Estatua de la libertad, Nueva York
  • Derechos de segunda generación, incluyen a los llamados derechos económicos, sociales y culturales, están vinculados con el principio de igualdad y que, a diferencia de los anteriores, exigen, para su realización una efectiva intervención de los poderes públicos, a través de prestaciones y servicios públicos.Surgieron frente a las injusticias sociales y económicas que imperaban en el mundo, producto quizá de las consecuencias de la revolución industrial y de los horrores vividos con motivo de las dos Guerras Mundiales, que se produjeron en la primera mitad del siglo XX.
    Después de la II Guerra Mundial y ante los horrores y la vulneración de todos los derechos de pueblos enteros, algunos países quisieron garantizar que estas situaciones no se repitieran.
    Se generó una conciencia cada vez mayor de la necesidad de crear instituciones y mecanismos que protegieran los Derechos Humanos.
    La segunda generación esta constituida por los derechos económicos, sociales y culturales, incorporados en la Declaración de 1948, atribuyendo al Estado la condición de Social de Derecho.
    Los derechos económicos y sociales están vinculados con el principio de igualdad. Es necesario que los Estados intervengan a través de prestaciones y servicios públicos que lo garanticen.
    Estos Derechos se consideran de una naturaleza diferente a los derechos fundamentales puesto que en su gran mayoría están basados en la ejecución externa, es decir, en la garantía de que se proporcionen las condiciones necesarias para que las personas puedan acceder a ellos.
    Están orientados a obtener la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales.
    Algunos de ellos son el derecho a la educación en todas sus modalidades, a la salud física y mental, derecho a un trabajo digno y a formar sindicatos para la defensa de sus intereses, derecho a cuidados y asistencia especiales durante la maternidad y la infancia, etc
                                             Nube de hongo sobre Nagasaki producida por la bomba atómica.
                                          nube de hongo sobre Nagasaki producida por la bomba atómica.
  • Derechos de tercera generación contemplan una serie de derechos heterogéneos, como el derecho a la paz, al medio ambiente o a las garantías frente a la manipulación genética, entre otros. Estos derechos se vinculan con los valores relativos a la solidaridad e inciden en la vida de todos los seres humanos, por lo que precisan de la cooperación a escala universal para su realización.
Otros autores consideran que está surgiendo una cuarta generación de Derechos Humanos en la que deberán incluirse los relacionados con las nuevas tecnologías, que tendrán como elemento diferenciador con respecto a las tres primeras generaciones, el que contemplan al ser humano como especie, mientras que los otros se refieren al ser humano como miembro de la sociedad.
También hay autores que apuntan otra posible clasificación, en función de las reivindicaciones sustentadas en distintos momentos históricos por diferentes grupos sociales, que defienden la existencia de cinco generaciones de derechos humanos.
  • En el primer caso estarán los derechos civiles y políticos, reclamados originalmente por la burguesía.
  • En el segundo los económicos, sociales y culturales, propios originalmente de los movimientos anti esclavistas y posteriormente del movimiento obrero.
  • En el tercero se ubicarán los derechos de los pueblos y de sectores diferentes, impulsados en el primer supuesto por las luchas de des colonización y en el segundo por los colectivos feministas.
  • La cuarta generación hacía referencia a los ambientales, que definen como derechos para las generaciones futuras.
  • Por ultimo la quinta generación incluiría los derechos relativos al control del cuerpo y a la organización genética de uno mismo, enfrentados a la mercantilizan de la vida.
Los derechos de tercera generación, más contemporáneos a nosotros, surgen con el fin de consagrar derechos que afectan a la sociedad. Fueron promovidos a partir de los años setenta del siglo XX para impulsar la mejora del nivel de vida de todos los pueblos.
Son una llamada a la solidaridad y al progreso científico, social y cultural en armonía con el respeto a las personas y la conservación del entorno.
En lo que se refiere al progreso social, cultural y científico, encontramos derechos que se relacionan con el progreso al uso responsable de los avances de las ciencias y la tecnología, la solución de los problemas alimenticios, demográficos, educativos y ecológicos, el respeto por el medio ambiente, la protección del patrimonio común de la humanidad.
Pero también existen derechos personales, que se refieren al desarrollo que permita una vida digna o el libre desarrollo de la personalidad.
                                                       Imagen decorativa

No hay comentarios:

Publicar un comentario